El campeón del mundo se sinceró en exclusiva para Marca por vez primera desde que ganara el título en Interlagos. Kimi Raikkonen (Finlandia, 1979) luce el número 1 en el morro del Ferrari. Se lo ha devuelto a la Scuderia tras la osadía de Fernando Alonso los últimos dos años. Kimi ríe y parece menos presionado. Ya ha demostrado que puede ser campeón y ayer recibió en exclusiva a MARCA durante 20 minutos en Cheste.
Enviado especial: Miguel Sanz
MS: Ferrari parece que ha arrancado con fuerza esta temporada, ¿no?
KR: Bueno, estamos bastante contentos, el coche es muy bueno, pero falta mucho para la primera carrera. No es el coche definitivo de Australia aunque estoy seguro de que seremos aún más fuertes. Pero sí que ha sido un gran inicio.
MS: ¿Sabe que en España mucha gente saltó de alegría cuando ganó el título, aunque muchos de ellos porque no lo hizo Hamilton?
KR: {se ríe} Bueno, pues está bien... La verdad es que siempre es bonito tener aficionados por todo el mundo, pero estoy seguro de que preferían que Alonso me hubiera ganado a mí. Aunque si siguen estando felices pues entonces me parece bien.
MS: Cuál es el mejor recuerdo de esa carrera de Interlagos, en Brasil, del año pasado?
KR: Yo creo que el mejor recuerdo es todo el campeonato. Por supuesto, la última carrera fue especial porque es donde gané el Mundial. La carrera fue larguísima y había muchas opciones abiertas y muchos pilotos. Todo podía ocurrir...
MS: ¿Pero qué momento escoge: el de la meta, el de la radio cuando le dicen "eres campeón"...?
KR: Disfruté de todo porque hice un gran pilotaje pero claro, el momento del final es especial. No sé si ha sido el mejor momento de mi vida, pero seguro que fue uno de los mejores y estoy disfrutando mucho desde entonces.
MS: ¿Es suficiente un título mundial para usted?
KR: Hombre, uno es mejor que ninguno {risa, casi carcajada, increíble} y si no ganamos ninguno más pues no lo ganamos. Pero al menos tengo uno y, por supuesto, que voy a intentar ganar más.
MS: ¿Y cuál es su sueño: dos, tres, cinco campeonatos...?
KR: Insisto en que siempre intento ganar y ya he ganado uno y todo lo que venga después será bienvenido. No es fácil ganar el Campeonato, muchas cosas pueden ir bien o mal durante un año así que vamos a intentar empezar la temporada lo mejor posible y luego ya veremos.
MS: ¿Es posible pensar en ganar dos o tres de una tacada como otros pilotos de Ferrari en el pasado, al estilo Schumacher?
KR: Ufff... Eso sería genial, pero depende de tantas cosas... Yo tengo que trabajar este año, concentrarme en éste y esperar. Y si ganamos, pues tratar de hacerlo otra vez. Ahora es pronto. MS: ¿Cuántos años le quedan de competición?
KR: Pues no lo sé. Yo, por ahora, me sigo divirtiendo. Y en Fórmula 1 nunca sabes. Cuando acabe en Ferrari tendré 30 años y será el momento de decidir si sigo o no. Lo que es seguro es que algún día sentiré que necesito hacer algo más y entonces haré otra cosa...
MS: ¿Qué hará cuando se canse?
KR: No lo sé. Me gustan los rallies y me gustaría poder hacer alguno. U otra cosa, no sé. Hacer lo que quiera, básicamente.
MS: ¿Quiere terminar su carrera en Ferrari?
KR: Soy muy feliz aquí y no veo ninguna razón para irme. Aún me quedan dos años aquí de contrato, éste y el que viene, pero en todo caso creo que pase lo que pase éste será mi último equipo.
MS: ¿Le gustaría enfrentarse a Fernando Alonso como compañero alguna vez?
KR: No me enfrentaría porque yo nunca he tenido problemas con ningún compañero. Yo siempre trato de dar lo máximo y, afortunadamente, suele ser suficiente. Pero me gustaría, sería interesante, porque hasta que no tienes a dos pilotos en el mismo coche no sabes quién es el mejor.
MS: ¿Y usted necesita saber quién es el mejor?
KR: No me importa. A mí lo que me importa es ganar carreras, no quién es primero o segundo.
MS: ¿Cree que Fernando puede ser campeón del mundo esta temporada con Renault?
KR: No lo sé, depende mucho de lo bueno que sea el coche que le den. Lo que es seguro es que si le dan un buen coche va a ser muy duro ganarle. Y entonces sería uno más en la carrera por ganar el título. McLaren seguro que va a estar fuerte, tiene dos grandes pilotos y BMW, pues como Renault, depende de si tiene un buen coche.
MS: Suelen poner muchas frases en su boca que a veces son leyendas urbanas, ¿de verdad se aburrió durante las última vueltas de su primera victoria con Ferrari en Australia 2007?
KR: Pues sí... Bueno, es que fue una carrera muy fácil al final, pero no es que me aburriera sino que empiezas a pensar, dentro del coche, en otras cosas y puedes cometer algunos errores fácilmente.
MS: En España sonó bastante raro y también un punto divertido...
KR: Bah... Dije aburrido pero en otro sentido, en el sentido de que fue fácil para nosotros.
MS: Otra leyenda sobre usted es que no le gusta trabajar con los ingenieros... Bueno, en realidad que no le gusta trabajar mucho...
KR: Ya, ya. Bueno, si no me gustara trabajar, probablemente no sería campeón del mundo.
MS: ¿Sabe algo de español?
KR: Ni una palabra.
MS: ¿Ni siquiera paella o torero? Pero si usted pasa todo los años dos o tres meses en Cheste, Jerez o Montmeló...
KR: Nada. No, no entiendo nada.
MS: Al menos, ¿le gusta España?
KR: Sí, claro que me gusta, pero siempre tienes una impresión equivocada de Jerez o Valencia porque viajas al circuito y al hotel. No tengo tiempo de salir ni ver la ciudad porque sales de aquí, vas al hotel a dormir y por la mañana estás de regreso aquí. Ni siquiera cuando acaban los test porque vas directo al aeropuerto que también está cerca del circuito {risas}. Sólo tienes algo de tiempo en viajes largos como el de Australia. Pero en Europa, que a las carreras vamos los jueves, no me da tiempo a nada.
MS: Tiene usted veintitrés botones en el volante del nuevo Ferrari. Dígame usted la verdad, ¿sabe para qué sirven todos?
KR: {se ríe} Pues sí..., más o menos... {más risas y mirada de complicidad con Luca Colajanni, jefe de prensa de Ferrari}. Por supuesto, hay varios botones que usas una vez al año o así, pero los principales los usas y otros te los van explicando en el momento adecuado. Pero sí, la verdad es que es más fácil el volante de este año que el del año pasado.
MS: A Fernando le gusta muy poco todo lo que rodea las carreras, sólo le interesa el momento de bajarse la visera y echar a correr. ¿Y a usted?
KR: Sí, por supuesto, correr es el momento más importante, es para lo que estamos aquí, y luego esas otras cosas que a lo mejor no te gusta hacer pues bueno, son parte de la Fórmula 1, pero imagino que a vosotros os pasa lo mismo, básicamente todos los fines de semana hacemos lo mismo, así que seguro que lo mejor es correr...
MS: ¿El resto es un circo?
KR: No creo, es algo que a mí me gustó mucho y sin lo que seguro yo no estaría aquí, esa sensación que rodea todas la carreras...
MS: Dígame qué pilotos pueden dar la sorpresa este año. Kovalainen, su compatriota, ¿podría? KR: ¿Kovalainen? Por supuesto, no veo por qué no puede hacer un gran año si tiene un gran coche y de hecho no sería ninguna sorpresa para mí que vaya rápido...
MS: ¿Pero tan rápido como para derrotar a Hamilton?
KR: No lo sé, ni idea, habrá que esperar, todo el mundo se pregunta quien puede ser el más rápido, pero nadie lo puede saber hasta las primeras tres carreras, así como con los equipos. Hasta ese momento solo puedes suponer lo que la gente está haciendo, pero entonces sí puedes tener ya una idea algo más clara.